jueves, 5 de mayo de 2011

El rascacielos más pop del mundo cumple ochenta años

King Kong fue abatido en su cima, a casi 404 metros de altura. Andy Warhol lo filmó en un plano fijo de ocho horas. H.G. Wells predijo que en 2016 sería demolido. En la película Independence Day es atacado por una flotilla de platillos volantes alienígenas. También aparece en filmes de Scorsese, Hitchcock, Woody Allen...
Una vez al año hay una carrera para ver quién sube más rápido los 1.576 escalones que separan el suelo del piso 86 (el edificio tiene 102). El récord está en 9 minutos y 33 segundos. Cada día de San Valentín decenas de parejas lo escogen para casarse.
Desde que se inauguró, el 1 de mayo de 1931, ha sido visitado por 110 millones de personas. Las celebridades que se han asomado a la atalaya son de toda condición: Fidel Castro, la reina Isabel de Inglaterra, el grupo Kiss, la perra-actriz Lassie... Los Juan Nadie pagan, a día de hoy, entre 13,78 y 19,49 dólares por acceder.
El Empire State Building, en el cruce de la Quinta Avenida y la calle 34 Oeste de la isla de Manhattan (Nueva York, EE UU), ya no es el rascacielos más alto del mundo, puesto que ocupó durante 41 años, hasta la construcción (1972-1973) de las Torres Gemelas. Ahora es el decimoquinto y el tercero de los EE UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario